TRIBUNAL SUPREMO: MARGEN DE ERROR EN LOS RADAR

La Sala De Lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido que los radares móviles de tráfico fijados en los trípodes o coches parados para la medición de la velocidad de tráfico tengan un margen de error del 5% y no del 7% como hasta ahora venía normalizado.Este cambio se produce una vez que la Sala se plantea si un radar cuando se coloca sobre un trípode o vehículo parado es un instrumento fijo o móvil, ya que considera que las órdenes ministeriales que regulan estos dispositivos no aclaran esta cuestión.Así, con este nuevo criterio los radares fijos y móviles pasan a valorarse con el mismo margen de error.Esta diferencia de porcentaje podría marcar la diferencia entre un delito o no. Según señalan los magistrados, dicho porcentaje es relevante, pues dependiendo del error que se aplique el conductor puede ser absuelto o condenado. Un ejemplo de ello es el recurso de casación interpuesto por un conductor que fue grabado por un radar cuando conducía a 214km/h por la ap-68. La Audiencia Provincial de Navarra estableció la imposición de una multa de 1.080 euros y un año de retirada de carnet. El Tribunal consideró que el sistema de medición era estático con un margen de error del 5% ya que la velocidad a la que circulaba el coche supera el margen legal (203km/h), revocando la absolución y condenando al conductor como autor de un delito contra la seguridad vial. La conclusión de la Sala De Lo Penal Del Tribunal Supremo dice “ si el aparato de medición, cinemómetro, es empleado desde una ubicación fija, esto es sin movimiento, ya sea fijo o estático, el margen de error es del 5%” y afirman, además, que “esa catalogación es lógica porque la medición de la velocidad, desde un radar fijo, o desde una instalación sin movimiento, supone un menor margen de error que la medición realizada desde un dispositivo en movimiento”, considerándose pues como instrumento fijo los instalados en elementos inmuebles: arco, edificio, poste o pórtico de carretera, y móviles los dispuestos para la medición en movimiento.

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