¿Cómo tramitar la autorización de viajes para los niños?

autorizacion de viaje para niños al extranjero

Para que un menor de edad pueda viajar a otro país sin uno o ambos padres, tiene que contar con una autorización de salida de menores al extranjero. Aquí te informaremos sobre este documento.

El viaje de y con menores de edad está sometido a unas especificas restricciones. La policía de fronteras, tanto dentro como fuera de la zona Schengen, tiene el mandato específico de prestar una especial atención a los menores, viajen acompañados o no.

Un niño puede viajar fuera del territorio español siempre y cuando tenga una autorización de menores para viajar al extranjero. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, cada menor de edad debe llevar la autorización expresa en caso de que el viaje no incluya a uno o ambos de los progenitores, o en su defecto, la persona que ejerza la patria potestad. Los agentes de fronteras tienen potestad para realizar una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, a fin de asegurarse de que los menores no abandonan el territorio contra la voluntad de las personas que ejercen la patria potestad.

¿Qué es la autorización de viaje para menores?

Es un permiso legal que permite que un menor pueda salir de España durante el tiempo estipulado para el viaje y con la autorización de ambos padres o persona que está ejerciendo la patria potestad. Esta autorización debe estar firmada por ambos progenitores y sellada por la Policía para su validez y debe presentarse ante los agentes de aduana junto con el pasaporte del menor.

En caso de padres divorciados ¿Necesito el permiso del padre para viajar con mi hijo?

Si te has separado de tu pareja, has de revisar la sentencia del divorcio y comprobare que tienes permiso de organizar viajes al extranjero con tu hijo menor de edad.

El siguiente paso es tramitar la autorización de menores para que el niño/a pueda viajar con un solo progenitor, una carta firmada no es suficiente y los agentes de aduanas no permitirán al menor salir del país sin el consentimiento de la otra parte.

Si uno de los progenitores se opone al viaje de una forma injustificada, has de consultar con un abogado para que presente ante el Juzgado una carta formal pidiendo autorización judicial que suplante el consentimiento que no has podido obtener del otro progenitor. Es recomendable acompañar esta solicitud con los billetes del viaje

Otros casos donde hay que presentar la autorización para salida de niños fuera de España

  • El niño viaja solo al extranjero.
    La autorización es fundamental en este caso, y si no la tienes, es muy probable que el agente de fronteras no permita al niño pasar. Recuerda que los menores de edad tienen muchas restricciones a la hora de viajar.
  • El niño viaja sin sus padres.
    En caso de que el menor viaje con otros miembros de la familia (tíos, abuelos, etc) debe indicarse expresamente en la autorización quién será la persona a cargo del niño/a durante el viaje, y acompañar el documento con fotocopia de su DNI y pasaporte.
  • Uno de los progenitores no asistirá al viaje
    Funciona similar al caso de padres divorciados, y es exigido para corroborar que el niño no está siendo sustraído sin el permiso del padre o la madre, sobre todo si alguno de los progenitores es extranjero.

¿Dónde tramitar la autorización y cuánto cuesta?

La autorización para viaje de niños fuera de España se puede realizar en cualquier oficina de Policía o Guardia civil. Para ello, has de rellenar un formulario que puedes obtenerlo directamente en la oficina o en Internet. Y es un trámite totalmente gratuito.

¿Con cuánta antelación debe hacerse?

La validez de este documento es de 30 días desde su fecha de expedición, así que la recomendación es hacerlo por lo menos con una semana de antelación antes del viaje.

En CUELLO ABOGADOS estamos para ayudarle, y ofrecemos nuestros servicios de asesoramiento y reclamación ante los tribunales.

Compartelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn