¿Como reclamar las consecuencias sufridas en las carreteras de nuestro país?

Reclamaciones por imprevistos con el tiempo o la nieve

Si fuiste uno de los que padeciste las consecuencias de la nevada en la AP-6 a la altura de Segovia y te preguntas a quién reclamar y el qué.

En este sentido, la primera recomendación sería esperar unos días, puesto que Fomento ha abierto un expediente a la concesionaria de la autopista (Iberpistas) para que les informe de lo ocurrido. Estudiado este informe por las autoridades se podrá tener una idea más clara sobre a quién reclamar, en función de la responsabilidad que se derive.

A quién reclamar y cómo reclamar

Ya sea en una carretera y otra, puedes reclamar una indemnización por los daños sufridos por las consecuencias de la nevada:

  • Si te encontrabas en una carretera nacional o sin peaje, la reclamación debe ir al Ministerio de Fomento, responsable del mantenimiento de las carreteras en nuestro país.
  • Si estabas en la AP-6, la reclamación debe ir a la empresa concesionaria Iberpistas

Para reclamar lo aconsejable es presentar un escrito e iniciar una doble vía: por vía administrativa mediante una reclamación patrimonial; y por vía civil a la empresa concesionaria.

Inicialmente las dos vías son gratuitas, no obstante, en la vía civil si nuestra reclamación no es atendida no hay mas remedio que la presentación de una demanda en el Juzgado si insistimos en nuestra reclamación. Dependiendo del importe reclamado, deberemos o no afrontar el coste del abogado y procurador.

Por vía administrativa, cabe reclamar y posteriormente interponer recurso si nuestra reclamación no es atendida. En caso de desestimación podría terminar en la vía judicial contencioso administrativa. Por otro lado, es posible que la propia Administración derive la misma a la concesionaria de la autopista y sea por tanto quien, por vía civil, reciba finalmente las reclamaciones.

¿Qué puedo reclamar?

Las reclamaciones se pueden hacer por daños materiales y morales. Se puede solicitar compensación por daños demostrables como consecuencia de encontrarnos atrapados por la nieve o accidentes causados por la nevada. Por ejemplo: gastos imprevistos como un hotel para pasar la noche, o perdida de un vuelo por no conseguir llegar, etc.

Como consejo guarda todas las posibles pruebas relacionadas con el incidente:

  • Fotos y videos que realices ese día con el móvil.
  • Ticket o resguardos del peaje, repostajes de gasolina que demuestren que estuviste.
  • Registros de llamadas si llamaste a emergencias, Guardia Civil, Policía…
  • Factura del taller o compañía de seguros si tu vehículo sufrió algún daño.

Los afectados tienen el plazo de un año para iniciar su reclamación. En CUELLO ABOGADOS estamos para ayudarle, y ofrecemos nuestros servicios de asesoramiento y reclamación ante los tribunales.

Compartelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn