¿QUIÉN ASUME LOS GASTOS DE UN PLEITO ENTRE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS Y UNO DE SUS COMUNEROS?

Esta cuestión se ha planteado en diversas ocasiones en los Tribunales, y trata sobre la controversia que se plantea cuando surge un problema entre una Comunidad de Propietarios y uno de sus comuneros, y es necesario que se resuelva este problema en los Tribunales.
Pues bien, la Comunidad de Propietarios aprobará una derrama con la que hacer frente a aquellos gastos devengados por este pleito, en la que tendrán que colaborar todos los miembros de la misma, pero: ¿en qué situación quedaría el miembro contra el que se ha planteado el pleito? ¿debe este asumir los gastos de esta derrama, y también los devengados por su propia representación y defensa en los Juzgados?
Diversos Juzgados del territorio nacional se han pronunciado al respecto, y han establecido en sus sentencias que las derramas a las que tendrían que hacer frente todos y cada uno de los comuneros que componen la Comunidad de Propietarios serían aquellas a las que hicieran frente a los gastos ocasionados para contribuir al mantenimiento y adecuado sostenimiento del inmueble. En el caso de un litigio entre la Comunidad y uno de sus miembros, no sería lógico que éste último, tuviera que hacer frente no solo a los gastos de abogado y procurador ocasionados por su propia representación y defensa, sino también a los ocasionados por la Comunidad de Propietarios.
En resumen, en el caso de que se genere un pleito una Comunidad y uno de sus comuneros, cada uno de ellos deberá asumir los gastos generados por su propia representación y defensa: todos los miembros de la Comunidad, exceptuando contra la persona que se ha dirigido el pleito, abonarán los gastos de procurador y abogado; y el comunero objeto del litigio, los suyos propios.

Compartelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn