Pacto del gobierno y la banca en relación a las cláusulas suelo

Reclamar clausula suelo

El Decreto-Ley negociado entre PP, PSOE y Ciudadanos, que se aprobará en la mañana de hoy, viernes 20 de enero de 2017, da a los bancos tres meses de margen para devolver el capital e intereses devengados por las cláusulas suelo que han sido declaradas abusivas.

De este modo, se establece un mecanismo extrajudicial de negociación que hará que la banca se ahorre alrededor de 1.500 millones de euros en costas procesales, cantidades que tendrían que afrontar en caso de que los perjudicados llevaran sus reclamaciones a los Juzgados. Además se ahorrarían también los gastos de notario y registrador, porque cobrarán un importe mínimo cuando haya que suprimir estas cláusulas en la escritura pública y en el Registro de la Propiedad.

Si el consumidor no estuviera de acuerdo con la liquidación que le ofreciera la entidad bancaria y decidiera acudir a la jurisdicción ordinaria, la entidad bancaria solo pagaría las costas si el cliente ganara el pleito por una cuantía superior a la que el banco le ofreció.

Cabe añadir que el Decreto-Ley no detalla los motivos por los que una cláusula suelo se declarara abusiva. Y aunque el Tribunal Supremo si fijó dichas causas en su Sentencia de mayo de 2013, no se han recogido en el Decreto-Ley por presiones de la banca.

Desde CUELLO ABOGADOS tramitaremos su reclamación judicial y extrajudicialmente, tan sólo háganos llegar la documentación y nosotros nos encargaremos del resto.