Multas y sanciones que nos pueden sorprender en la playa

Sorpresas con la normativa en las playas

Incumplir la normativa en algunos municipios puede suponer una sanción de hasta 1.500 euros.

Ya estamos inmersos en la temporada estival. Las playas son zonas de uso público donde relajarse de estos calurosos días. Sin embargo hay que conocer las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento. Cada ayuntamiento tiene potestad para regular el uso de sus playas con sus propias normativas. Aunque de forma general se regula por la ley 22/1988 de Costas para el conjunto del territorio español, cada municipio puede aprobar sus propias normas.

Algunas de las prohibiciones a tener en cuenta son:

Reservar un trozo de la playa con la sombrilla y regresar más tarde. El Ayuntamiento de Cullera sanciona con 750-3.000 euros a aquellos que coloquen la sombrilla o enseres en la primera línea de playa e impide colocar está a menos de seis metros del mar.

Jugar a las palas. Las playas más restrictivas serán las de San Pedro del Pinatar, en Murcia, cuando el próximo 18 de julio entre en vigor la nueva ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas que, entre otras limitaciones, prohíbe “los juegos de pelota, paletas u otros ejercicios en las zonas y aguas de baño que puedan molestar al resto de usuarios”. La normativa municipal fija sanciones de hasta 750 euros a quienes practiquen tales juegos en la playa.

Llevar sombrillas, sillas o hamacas oxidadas o deterioradas puede ser causa de sanción en Valencia. En Ferrol se regula también la clase de sombrillas que se llevan a la playa.

En algunas playas se prohíbe el estacionamiento y circulación de vehículos, algo lógico pero exagerado cuando se aplica a los carritos de bebe.

Prohibido utilizar jabón o gel, las duchas de la playa son solo para quitarse la arena. La mayoría de ordenanzas municipales tampoco permiten lavar enseres en las duchas.

El nudismo solo se puede realizar en las playas especialmente señalizadas como nudistas. La normativa municipal en las playas de Cuevas del Almanzora propone sanciones desde 100 a los 750 euros por la práctica del nudismo.

En la mayoría de las playas los perros no están permitidos. Por ejemplo en Málaga estaría sancionado como infracción grave con una sanción de hasta 3000 euros. Existen algunas excepciones con limitaciones de horario y espacio como en La Coruña y Pontevedra.

Practicar sexo tanto en horario nocturno como diurno, es algo no permitido en la mayoría de las playas españolas. En Tossa del Mar (Girona), al igual que en toda la ciudad, no se puede practicar sexo en la playa. En caso de ser desabierto la sanción podría ascender hasta los 1.500 euros.

La venta ambulante está prohibida. Pero también la realización de masajes, por ejemplo, en Barcelona se ponen miles de sanciones por este motivo.

Música. Usar una radio o aparato de música o un instrumento musical que por su volumen pueda causar molestias puede ser sancionado con 750 euros en San Pedro del Pinatar. En Málaga está considerado como una infracción leve de hasta 300 euros

El consumo de alcohol está penalizado en muchos ayuntamientos. En Tossa de Mar está prohibido incluso, la celebración de despedidas de soltero desde el año 2009.

Desde Cuello Abogados recordamos que la normativa vigente en cada municipio es diferente y para disfrutar se unas vacaciones sin sobresaltos conviene conocerla.