¿MULTAS PARA AUTÓNOMOS QUE USEN WHATSAPP CON SUS CLIENTES?

La Agencia Española de Protección de Datos ha determinado que Whatsapp no es una aplicación segura y tras la nueva normativa europea en materia de datos que se establecerá el 25 de Mayo de 2018, la responsabilidad en la gestión de datos de los clientes recae sobre el autónomo y este será el máximo responsable. Los precedentes en este hecho son las multas de 300.000€ impuestas por la AEPD (Agencia Estatal de Protección de datos) a Facebook y Whatsapp acusadas de ceder datos personales de los usuarios de una compañía a otra. Básicamente lo que refleja la AEPD para justificar la sanción a Whatsapp, que fue comprada por Facebook en 2014, es que tras la venta se establecieron unas nuevas condiciones de uso que incumplen la ley de datos: “ La aceptación de las nuevas condiciones se impuso como obligatoria para poder hacer uso de la aplicación de mensajería y ese trasvase de datos personales de Whatsapp a Facebook, que no tiene relación con las finalidades determinadas en la recogida de datos original, se realizó sin ofrecer a los usuarios una información adecuada y sin la opción de mostrar sus negativas a las mismas” Eduard Blasi, Abogado experto en derecho digital y cofundador de Nepcom asegura que “La multa que ha impuesto la AEPD a Whatsapp y Facebook ha determinado que la aplicación no es segura, deja claro que no trata los datos de los usuarios como debería y abre la puerta a que las empresas y autónomos que la utilicen sean multados por no tratar los datos de sus clientes como establece la ley”.Una de las alternativas a la popular aplicación de mensajería instantánea es Telegram. Esta aplicación representativa sobre todo por su confidencialidad, se erige como una de las principales opciones. Además, Telegram también permite crear un canal unidireccional en el cual acumular seguidores que pueden convertirse en potenciales clientes. Otros ejemplos serian Threema, Wickr Me o Line.

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