Información sobre los problemas más habituales que se dan en los aeropuertos

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, desde CUELLO ABOGADOS queremos daros unas recomendaciones sobre los problemas que se os pueden plantear a la hora de coger un avión, y cuáles son las medidas que debemos adoptar.

Los problemas más habituales son los retrasos del vuelo, las cancelaciones, overbooking y la pérdida o deterioro del equipaje.

Si el vuelo se retrasa.

En caso de retraso del vuelo, tendrá derecho de asistencia por parte de la compañía a partir de las 2 horas. Cuando superen las 3 horas, podrá reclamar compensaciones económicas, que oscilarán entre los 250 euros y los 600 euros por pasajero, según si se trata de vuelos de corta, media o larga distancia.

Si el vuelo se cancela.

Si de lo contrario, sufre una cancelación, además de las compensaciones económicas anteriormente descritas, la compañía aérea debe ofrecer o el reembolso del billete y el vuelo del vuelta al destino de origen, o el traslado al destino final. Además, deberá ofrecer comida y bebida, así como alojamiento, durante el tiempo que fuera necesario.

Si hay overbooking.

El OVERBOOKING es una técnica legal que utilizan las compañías aéreas, que consiste en la emisión de más billetes que asientos hay disponibles, ya que contemplan la posibilidad que haya un número de viajeros que finalmente no se presenten en el aeropuerto. Si usted se ve afectado por este problema, puede renunciar a su reserva voluntariamente, la aerolínea deberá reembolsar el billete, trasladarlo al destino final o facilitarle cheques de viaje. Si no acepta el overbooking, tendrá derecho a indemnizaciones que oscilarán entre los 250 euros y los 600 euros por pasajero, según si se trata de vuelos de corta, media o larga distancia, además de un transporte alternativo o la devolución del billete.

El equipaje.

Por último, si sufriera la pérdida o el deterioro del equipaje, es indispensable la tramitación (en un plazo de 7 días si hay daños, o 21 si se retrasa o desaparece) el Parte de Irregularidad de Equipaje en el mostrador de la compañía, o de AENA. Las indemnizaciones económicas pueden alcanzar hasta los 1.300 euros.