Las jornadas laborales en el punto de mira de la inspección de trabajo

La Inspección de Trabajo ha anunciado que aumentará el control sobre el tiempo de trabajo, y especialmente sobre las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores. Controlará principalmente si las empresas poseen un registro diario de jornada, ya que consideran que esto es una condición indispensable para conocer las horas realizadas por los empleados. Según la Inspección de Trabajo, las empresas deben realizar registros de jornada diarios, en los que se especifique la hora de entrada y salida exacta de cada uno de los trabajadores. Lo que comúnmente se conoce como sistema de fichaje, que actualmente carecen muchas de las empresas de España.

Pues bien, no obliga a las empresas a que establezcan este sistema, sí que exigen que posean un registro de horas que asegure la fiabilidad y la invariabilidad de los datos que reflejen. Para que de este modo, pueda comprobar “in situ” si los empleados de la empresa inspeccionada están respetando las obligaciones y límites legales en relación a las jornadas laborales y el desempeño de las horas extra. Además del sistema de registro, la Inspección se entrevistará con los trabajadores para comprobar de una forma exhaustiva si se están se están respetando los límites legales o no.

Aquellas empresas que no dispongan de un sistema adecuado de registro de horas, se les requerirán para que cumplan con esta normativa, e incluso podrán ser sancionadas.

Desde CUELLO ABOGADOS recomendamos el establecimiento en nuestras empresas del sistema de fichaje o similares, y que se lleve a cabo un control exhaustivo de las horas extras, para así evitar posibles problemas con la Inspección de trabajo.