La importancia de contar con un modelo de prevención de delitos en las empresas

Prevención de delitos

Para eximir a las empresas de aquellos delitos que cometan sus trabajadores, es necesario que cuenten con un protocolo de prevención de delitos.

Según Javier Muñoz, fiscal del Tribunal Supremo, “es imprescindible que las empresas tengan un protocolo de prevención de delitos”, De lo contrario, “la responsabilidad será automática”. Para que este protocolo funcione correctamente, y se pueda liberar a la empresa de la responsabilidad penal, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con una persona que supervise el buen funcionamiento del programa.
  • En el caso que algún trabajador cometa un delito o infracción, se debe haber saltado los controles de forma fraudulenta.
  • Una auditoría externa deberá revisar periódicamente las certificaciones del protocolo de prevención.
  • En el caso de detectar la comisión de un delito, las empresas deberán denunciarlo e intentar corregirlo.

Las consecuencias de las infracciones cometidas en el ámbito de la empresa se consideran cada vez más graves, lo que ha supuesto que las mercantiles estén cada vez más concienciadas del daño, no sólo económico, sino también el que causan a la imagen de la marca.

Desde CUELLO ABOGADOS, aconsejamos que se implante un protocolo de prevención de riesgos penales, no solo para detectar y corregir internamente la conducta infractora, sino para mejorar la reputación de la mercantil.