INDEMNIZAN CON 10.000€ A UNA EXCLIENTA DE VODAFONE

El Tribunal Supremo condena a indemnizar: 10.000€ a una ex clienta de Vodafone

La demandante firmó un contrato de telefonía con la empresa Vodafone en Abril de 2011 desde el principio de su relación contractual se produjeron irregularidades en la facturación que la mujer comunicó a la operadora de la compañía, de modo que ésta fue emitiendo facturas rectificativas en las que eliminaba cargos indebidos.
No satisfecha con la actuación de Vodafone, se dio de baja en el servicio en agosto del 2012, tras esta baja la empresa le giró algunas facturas de cantidades correspondientes a penalizaciones de facturas que en su momento la demandante no pagó en su totalidad por no estar conforme, si aceptando la cantidad de 97.80€.

Vodafone cedió a Sierra Capital Management 2012 S.L un crédito de 297.80e que aseguraba tener frente al ex cliente y Sierra Capital a su vez remitió a esta una carta en la que avisaba de que en caso de no pagar en 10 días incluiría sus datos en un registro de morosos. Transcurrido el plazo Sierra Capital comunicó los datos a dos ficheros sobre solvencia patrimonial: Equifax en agosto del 2013 y Experian en octubre de 2015 por una deuda de 200€.

El Tribunal Supremo destaca que “No cabe incluir en estos registros datos personales por razón de deudas inciertas, dudosas no pacificas o sometidas a litigio” “Si la deuda es objeto de controversia porque el titular de los datos considera legítimamente que no debe lo que se reclama, la falta de pago no es indicativa de la insolvencia del afectado. Puede que la deuda resulte finalmente cierta y por tanto pueda considerarse como un dato veraz. Pero no era un dato pertinente y proporcionado a la finalidad del fichero automatizado, porque este no tiene por finalidad la simple constatación de las deudas, sino la solvencia patrimonial de los afectados. Por ello solo es pertinente la inclusión en estos ficheros de aquellos deudores que no pueden o no quieren, de modo no justificado, pagar sus deudas pero no aquellos que legítimamente discrepan del acreedor respecto de la existencia y cuantía de la deuda”. Asimismo el Supremo indica que la inclusión de los datos personales de la demandante en los registros de morosos puede interpretarse como una presión ilegitima para que la demandante pagara una deuda que había cuestionado sin que existan datos que consideren de abusiva la conducta de la afectada”
Así pues, el Tribunal Supremo resuelve y condena a la empresa Vodafone a indemnizar con 10.000€ por daños morales a la ex clienta y argumenta que no cabe incluir en ese tipo de ficheros a quienes “ legítimamente discrepan del acreedor respecto de la existencia y cuantía de la deuda” así como cree que tampoco puede servir como excusa a la empresa demandada el hecho de que ella no sea la acreedora originaria y que la cedente Vodafone le haya asegurado la veracidad del crédito citando exactamente que “ Si ello fuera así, bastaría una cesión del crédito para que los derechos que para los particulares resultan del principio de calidad de los datos exigido por la normativa de protección de datos de carácter personal resultaran vacíos de contenido”

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