Indemnización por accidente laboral: cómo reclamarla

Derecho laboral

¿Sabes los derechos que tienes en caso de sufrir un accidente laboral y cómo reclamar una indemnización? Te contamos lo que es un accidente laboral y cómo realizar la reclamación.

¿Qué es un accidente de trabajo?

Un accidente laboral o accidente de trabajo es, según la Ley de la Seguridad Social, toda lesión que sufra un trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que realice por cuenta ajena. También se consideran accidentes de trabajo otras situaciones descritas en la ley como los accidentes que sufra el trabajador al ir o volver del trabajo.

Derechos tienes en caso de accidente laboral.

Si has sufrido lesiones a causa de un incidente en el trabajo lo más común es que pases a una situación de baja por accidente de trabajo, que durará el tiempo que sea necesario hasta que te recuperes de los daños sufridos.

Asistencia sanitaria.

En el caso de que sufras un accidente en el trabajo tienes derecho a la asistencia sanitaria que incluye todos los tratamientos que sean necesarios para que tu salud vuelva a recuperarse.

Prestación por incapacidad temporal.

Si el accidente de trabajo implica una baja laboral el trabajador tendrá derecho a esta prestación. Mientras dure la misma recibirás una prestación por incapacidad temporal que cubrirá la pérdida de rentas ocasionada por el hecho de que no puedas trabajar.

Para hacer el cálculo de la prestación se utiliza la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior y la cotización por horas extra del año anterior. La cuantía que recibirá el trabajador es el 75% de la base reguladora, desde el día siguiente al que ocurrió el accidente.

Indemnización por fallecimiento.

Si el trabajador fallece en el accidente de trabajo, su esposa e hijos tendrá derecho a una indemnización a tanto alzado por ese fallecimiento.

Indemnización por incapacidad permanente.

En el caso en que el trabajador sufra una invalidez que le impida trabajar tendrá derecho a una prestación por incapacidad permanente.

Indemnización por lesión no invalidante.

Si el trabajador ha sufrido una lesión o mutilación como consecuencia del accidente de trabajo tiene derecho a una indemnización que se calcula según un baremo en función de lo que le afecte al trabajador la lesión.

Indemnización por convenio.

Algunos convenios colectivos establecen indemnizaciones a favor de los trabajadores en caso de accidente de trabajo.

Indemnización por responsabilidad civil del empresario.

En el caso en que el accidente se deba a una falta de medidas de seguridad en la empresa se puede reclamar una indemnización por la responsabilidad civil del empresario.

¿Qué hacer en caso de accidente laboral?

Si has sufrido un accidente laboral, no debes olvidar:

  1. Avisar a la empresa en el momento de haber sufrido la lesión, por leve que en principio te parezca.
  2. Aunque pienses que el accidente no te ha producido lesiones (hay algunas veces que aparecen horas o días después), acudir inmediatamente al médico de la mutua de accidentes, al médico de la seguridad social o a un médico privado (pero nunca debes acudir a un médico propuesto por la empresa) para:
    • que valoren las lesiones producidas por el accidente,
    • entreguen el correspondiente informe médico.
  3. Seguir las revisiones médicas prescritas, si fueran necesarias.
  4. Y, si el accidente se ha producido en el camino entre tu residencia habitual y tu lugar de trabajo o viceversa, también llamado accidente in itinere, además de lo anterior debes:
    • realizar fotografías del accidente,
    • recoger datos de los testigos y
    • solicitar la presencia de la policía local o la Guardia Civil.
  5. No aceptar un acuerdo económico con la empresa y acudir a un abogado especializado en accidentes laborales. Él intentará conseguir que cobres la indemnización que te corresponda de manera rápida. Negociará para ello con el empresario – liberándote a ti de ese trámite – y, si éste no quisiera, pondrá la oportuna demanda y te ayudará durante todo el proceso hasta el cobro de tu indemnización.

Documentación.

Como resumen, cuantos más documentos guardes mayor será la indemnización que recibirás porque mejor podremos justificarla y defenderla.
Y dándote algunos ejemplos para que lo comprendas mejor, tienes que conseguir y guardar:

  • Informe médico en el se indique que las lesiones han sido por culpa del accidente.
  • Parte de alta médica con todos los informes y pruebas que te hayan realizado.
  • Baja laboral y alta laboral (si has vuelto ya a trabajar)
  • Documentos que justifiquen la pérdida de ingresos ( Si eres autónomo)
  • Si has necesitado rehabilitación, informes médicos indicando si te han quedado secuelas.
  • Los datos de los testigos del accidente.
  • Fotografías del accidente y de los daños ocasionados a tus objetos personales estropeados o rotos.
  • Facturas de las reparaciones, de la compra de los objetos reparados o sustituidos, medicinas, gastos médicos,

En estos supuestos, lo más aconsejable es intentar agotar la vía amistosa para llegar a un acuerdo y asesorarse con un abogado laboralista especializado.