El IVA en las operaciones sin facturar

¿Qué ocurre si no aplicamos este impuesto en nuestras operaciones comerciales? El TS fija doctrina sobre la forma correcta de regularizar el impuesto sobre Sociedades (IS) en las operaciones ocultas no facturadas.

Según el Tribunal Supremo en sentencia de 27 de septiembre de 2017 ha establecido que en el caso en que la Inspección de Hacienda descubra operaciones ocultas sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no facturadas, se considera que el IVA se encuentra incluido en el precio pactado por las partes por dichas operaciones. Ello sumado a la sanción administrativa que corresponda.

Esta doctrina es consecuencia de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la distinción entre las operaciones correctamente contabilizadas para la determinación de las correspondientes bases imponibles del Impuesto sobre Sociedades (IS) o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cuando las partes han establecido el precio de un bien sin ninguna mención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el vendedor de dicho bien es el deudor del IVA devengado por la operación gravada, este último impuesto debe considerarse ya incluido en el precio pactado si el vendedor carece de la posibilidad de recuperar del adquirente el impuesto sobre el valor añadido reclamado por la Administración Tributaria.

La base imponible en el Impuesto de Sociedades es el importe de la renta obtenida en el periodo impositivo, minorada por la compensación de bases imponibles negativas de periodos impositivos anteriores; y a mayores, en el método de estimación directa, se calcula corrigiendo el resultado contable, pero, aun sin contabilizar las operaciones de que se trata, lo que no puede admitirse es que, no siendo el IVA un ingreso que integre la renta de la sociedad, la determinación de ésta a efectos del IS se haga, sin tener en cuenta el Derecho europeo, con una base imponible por el impuesto indirecto diferente a la que debe prevalecer en la propia liquidación de éste.

Si tienes dudas con la aplicación del IVA o cualquier otro tema derivado de tu actividad comercial, en CUELLO ABOGADOS contamos con abogados especialistas para su asesoramiento.