Derechos del consumidor. ¿Me cambiarán los regalos de Reyes?

Devolución de Regalos, derechos del consumidor

Durante estas fechas en los hogares se acumulan regalos tanto de Reyes como de Papá Noel. No obstante, no todos nos gustan o nos sirven. Y preferimos cambiar los regalos por algo a lo que le demos uso

Existen un par de condicionantes que todo consumidor debe tener en cuenta a la hora de devolver o cambiar un producto. Considerando que muchos establecimientos adoptan políticas comerciales más favorables al consumidor y permiten hacer cambios y devoluciones, pero realmente la ley solo obliga a admitir el cambio:

  • si el artículo presenta algún tipo de tara o defecto,
  • si se trata de una compra a distancia, pues en ese caso hay un periodo legal de desistimiento de 14 días.

En el caso de las tiendas físicas, el plazo para realizar una devolución es de 30 días naturales, mientras que en las online se reduce a 14 días. Para ello, hay que entregar siempre y en cualquier caso el ticket de compra o ticket regalo en su defecto. El cambio se producirá siempre y cuando los artículos o productos estén intactos y no sufran ningún daño. En algunas tiendas o sitios web exigen, además, devolverlos con el mismo embalaje con el que se compraron.

Hay artículos que las tiendas no permiten cambiar, y de hecho lo avisan cuando los compras. Se trata, sobre todo, de ropa interior o productos relacionados con la higiene, así que tenedlo muy en cuenta si son estos regalos los que no te gustan, pues es probable que no los puedas cambiar.

Si la compra ha sido por internet, es importante saber que una devolución es posible y los consumidores tienen los mismos derechos que en una compra física.

Las devoluciones online se hacen por correo, el producto debe ir correctamente protegido para no sufrir daños. Los gastos de envío corren de  cuenta del comprador y el vendedor no tiene la obligación de cubrirlos, a no ser que sea el propio vendedor el que pida de vuelta el artículo porque ha detectado algún fallo de fábrica o haya cometido un error al enviarlo.

Primero intenta llegar a un acuerdo amistoso con el vendedor. Si no te ofrecen una solución pide la hoja de reclamaciones. Están obligados a facilitártela gratuitamente. Si no te la dan, llama a la Policía Local para que quede constancia del hecho. En el caso de que la empresa fuera online o no tiene un lugar físico al que acudir, llama a su servicio de atención al cliente. Si no se soluciona y quieres poner una reclamación, descárgate el impreso oficial a través de la página web de la Dirección General de Consumo de tu Comunidad Autónoma.

Como evitar problemas en una devolución:

  • Preguntar acerca de la política comercial del establecimiento antes de comprar para cambiar la talla, el color o el modelo y cuál sería el plazo para hacerlo.
  • Si el establecimiento ha anunciado un plazo para cambios o devoluciones tiene que respetarlo.
  • Hay tiendas que aceptan devoluciones, pero no entregan el dinero en metálico sino una tarjeta canjeable durante un periodo determinado de tiempo. Para evitar desagradables sorpresas, infórmate también sobre este punto y asegúrate de que no se te pasa el plazo de validez.
  • El vendedor no puede modificar unilateralmente el precio inicialmente fijado si no ha habido ningún cambio en el pedido por nuestra parte. Si el vendedor no respeta ese precio, quéjate usando las hojas de reclamaciones.
  • Si es posible, no pagar por adelantado por un arreglo o reparación, así como por un artículo que no te lleves en el momento (un encargo, por ejemplo). Si esta opción no es posible,  deja el menor importe.
  • Si detectas un defecto de fábrica o una tara en el producto, puedes hacer valer la garantía: exige que te entreguen uno en perfecto estado o que te reparen el que tiene el problema. Si no llegas a un acuerdo, puedes pedir que te rebajen el precio si te lo quedas así o, incluso, que te devuelvan el dinero (alegando la resolución del contrato, en tanto que el vendedor ha incumplido parte de su acuerdo comercial).
  • En los casos de reparaciones realizadas por el vendedor o cualquier trabajador bajo su responsabilidad, puedes rechazar el artículo o producto cuando no esté bien realizado. Si ya no tiene arreglo (por ejemplo, una prenda de ropa) puedes solicitar uno nuevo o que te devuelva el dinero.
  • Solicita que te entreguen siempre un ticket o factura ya que  el vendedor está obligado a entregártelo. Y conservarlo para cualquier cambio o reclamación, o para hacer valer la garantía.

En CUELLO ABOGADOS estamos para ayudarle, y ofrecemos nuestros servicios de asesoramiento y reclamación ante los tribunales.

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