Problemas en las vacaciones: ¿Cómo reclamar?

Reclamar por las vacaciones

Todo un año preparando las vacaciones soñadas y de repente surgen cambios inesperados que nos fastidian las vacaciones. Por ello es importante saber cómo reclamar los productos contratados y que no coinciden con los ofertados.

Viajes combinados

La CECU señala que el incumplimiento de cualquier punto del contrato (o de lo publicitado en el folleto) de un viaje combinado se puede reclamar a la vuelta o directamente en la agencia en la que lo contratamos. Independientemente de quién haya prestado el servicio, ya que las agencias tienen responsabilidad solidaria en estos casos. Por tanto, lo primero será poner una hoja de reclamaciones en la agencia concretando nuestra solicitud y esperar la respuesta durante un plazo máximo de un mes. Si esta no es satisfactoria, podemos proceder a otras vías de mediación, arbitraje o judicial.

Alojamiento

En el caso de un hotel, debemos tener en cuenta si la estancia la contratamos directamente con el hotel, o a través de la agencia de viajes, en cualquier caso reclamar primero en el propio establecimiento, a través de la hoja de reclamaciones. En el caso de que sea parte de un viaje combinado, es a la agencia, en principio, a quien debes quejarte y quien debe buscar la alternativa o la compensación.

¿Qué ocurre cuando el hotel no es el esperado?

Si lo que has contratado es un viaje combinado, en primer lugar guardar el folleto informativo que describe de forma completa, clara y veraz todo lo que atañe al viaje en general y al hotel en particular (situación, principales características de este, categoría o equivalente…). En el contrato se deben detallar todos los puntos detenidamente, incluyendo, por ejemplo, el número de comidas. En este caso como anteriormente hemos indicado debemos quejarnos a la agencia de viajes.

Si hemos optado por apartamento y no se ajusta a lo contratado, igualmente se puede reclamara a la empresa con la que hemos contratado, o al intermediario. En el caso de que sea a un particular no rige la legislación en materia de consumo, en cuyo caso recomendamos se intente primero una reclamación amistosa.

En todos estos casos siempre es importante documentar las incidencias. Por todo ello es recomendable guardar el folleto que la agencia de viajes ofrece al cliente en el que se incluyen todos los aspectos detallados, realizar fotografías, solicitar justificantes de gastos y una copia de hojas de reclamaciones interpuestas.

Seguro de viaje

Si contratamos seguro de viaje o un seguro de cancelación, es importante contratar las coberturas que más se ajusten a nuestras necesidades. Igual de importante es saber lo que no incluye para evitarnos sorpresas. Sobre todo prestar especial atención a la cobertura sanitaria, podemos encontrarnos con que el seguro contratado no cubre la totalidad de la asistencia recibida.

El transporte aéreo.

Los “problemas habituales con los vuelos” son los retrasos del vuelo, cancelaciones, overbooking y pérdida o deterioro del equipaje.

Desde CUELLO ABOGADOS, les ofrecemos el servicio de tramitación de reclamaciones. Póngase en contacto con nosotros y le informaremos.