¿Cómo funciona el divorcio express? Divorcio express: requisitos, pasos a seguir y coste

Divorcio express, requisitos y pasos a seguir

Desde 2005 este proceso es mucho más sencillo y ágil. Con la aprobación de la “Ley del Divorcio Express”, que modificó algunos artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, las parejas que quieran separarse lo pueden hacer en tan solo tres meses. No hace falta alegar causa alguna, ni estar dos años separados antes de presentar la demanda de divorcio. Otra de las mejoras es que en el caso de que existan hijos, la custodia será preferiblemente compartida.

1. ¿Requisitos para obtener un divorcio express?

Para poder poner fin al matrimonio de forma rápida y económica, la Ley exige que se den una serie de circunstancias. De no cumplirse, los cónyuges pueden igualmente divorciarse, pero entonces deberán seguir los trámites ordinarios, más largos y costosos.

Los requisitos para optar al divorcio express son los siguientes:

  • De mutuo acuerdo. En este caso ambos cónyuges quieren divorciarse, y previamente, han consensuado todo lo relativo a las medidas que se deben adoptar.
  • Tres meses de matrimonio. Se exige que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio salvo cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual de cualquiera de los miembros del matrimonio o de los hijos de ambos.
  • Residencia en España de uno de ellos. Al menos uno de los cónyuges tiene que tener su residencia en España.

2. ¿Cuáles son los pasos para obtener un divorcio express?

Comprobado que se cumplen los requisitos anteriores debe comenzarse con tramitación del divorcio exprés mediante los siguientes pasos:

A) Buscar a un abogado y un procurador
Es obligatorio que las partes estén representadas por un procurador (salvo en el caso del divorcio ante Notario) y asistidas por un abogado. Como se trata de un proceso de divorcio de mutuo acuerdo pueden ser los mismos profesionales para los dos cónyuges.

B) Redactar la propuesta de convenio regulador
Se trata de un documento redactado por el abogado y tratará de los siguientes temas:

  • Cuidado de los menores: a quién corresponderá la patria potestad, cómo se ejercerá, visitas y comunicaciones con ambos padres y otros parientes.
  • Uso de la vivienda familiar: a quién se atribuye su uso y disfrute.
  • La pensión compensatoria: se trata de una cantidad a satisfacer periódicamente o de una sola vez al cónyuge que vea empeorada su situación económica a causa del divorcio.
  • Pensión de alimentos: es la cantidad destinada al mantenimiento de los hijos.
  • La liquidación del régimen económico del matrimonio.

C) Presentación de la demanda de divorcio ante el Juez competente
Se debe adjuntar la propuesta de convenio regulador o bien otorgar escritura pública ante Notario si no hay hijos menores de edad y se decida acudir a esta vía.

D) Los cónyuges, en el caso de la vía judicial, deberán comparecer en el juzgado por separado para ratificar la propuesta
Este es un paso esencial ya que, si alguno de los dos no muestra su consentimiento, se producirá el archivo de las actuaciones y, posteriormente, sólo podrá tramitarse el divorcio de manera contenciosa. También puede ser necesario completar la documentación, practicar alguna prueba, o la comparecencia de los hijos, trámites que se acordarán y practicarán en plazos muy breves.

En el caso de que existan hijos menores de edad o incapacitados intervendrá el Ministerio Fiscal.

E) El Juez dicta sentencia
Esta podrá ser una Sentencia del Juez o un decreto del Secretario Judicial si es el competente por no tener hijos menores de edad o bien se autorizará la escritura pública otorgada ante Notario. El resultado final es la disolución del matrimonio.

F) Inscripción en el Registro Civil

Efectos del divorcio

Una vez el juez ha dictado sentencia y el divorcio se ha hecho efectivo. Esto tiene una serie de efectos a nivel del registro civil: se disuelve el matrimonio, se modifica el estado civil y se pierden derechos como el de heredar entre cónyuges

3. ¿Cuánto cuesta un divorcio express?

Los gastos que habrá en un procedimiento de divorcio son los siguientes:

A) Honorarios de abogado y procurador

Es obligatorio comparecer representado por un procurador si la vía que se sigue es la judicial y ser asistido por un abogado. Ambos cónyuges pueden ser representados y asistidos por el mismo abogado y procurador, por lo que la cuantía a pagar disminuye en un cincuenta por ciento.

En cualquier caso, los honorarios de los abogados son libremente pactados con el cliente y se trata de un montante variable que depende de múltiples factores, que van desde el prestigio del profesional a la mayor o menor dificultad para redactar el convenio regulador (si hay hijos o no, si existen varias propiedades o un gran patrimonio, si hay que liquidar empresas comunes, etc.)

B) Aranceles notariales

El otorgamiento del poder notarial a favor del abogado y del procurador varía entre los 40 y los 60 euros. No obstante, también se puede sustituir este trámite por una comparecencia ante el Secretario Judicial – lo que se denomina otorgamiento de poder apud acta-, que es gratuita, y tiene la misma validez.

C) Otorgamiento de escritura pública de divorcio ante notario

Al coste del abogado que intervenga se debe añadir el gasto del notario.

D) IVA

Debemos tener en cuenta que será necesario satisfacer los impuestos, IVA, correspondiente a los honorarios de los profesionales que intervienen ya sean abogados, procuradores o notarios.

En CUELLO ABOGADOS estamos para ayudarle, y ofrecemos nuestros servicios de asesoramiento y reclamación ante los tribunales.