Black-Friday 2017: Anticípate a los problemas

El Black Friday, o Viernes negro, se ha convertido en una cita marcada en rojo en el calendario de muchos consumidores debido a los grandes descuentos y rebajas que realizan grandes marcas y tiendas ¿cuándo es exactamente el Black Friday? tendrá lugar el próximo 24 de noviembre.

Desde CUELLO ABOGADOS nos preocupamos por nuestros clientes y el ánimo consumista que impera en nuestra sociedad. Por ello les damos unas nociones a tener en cuenta para que realicen sus compras de forma segura.

Es muy importante que nos preparemos previamente para las compras que vayamos a realizar el gran día, pues, como siempre les advertimos, la PREVENCIÓN es fundamental.
Dado que en el Black Friday es muy común realizar compras online, como cada día resulta más común en nuestros tiempos, debemos actuar con cautela, observando siempre que compremos a través de Internet las siguientes precauciones:

  • Emplear contraseñas de difícil acceso.
  • No comprar a través de redes Wifi abiertas y públicas.
  • Leer las condiciones de compra y de devolución.
  • No facilitar nunca el PIN de la tarjeta de débito o crédito a través de la que se compra.
  • Comprar en sitios seguros.

La publicidad que el comercio haya realizado es vinculante, por lo que los clientes tenemos derecho a exigir al comercio en cuestión que cumpla con cada una de las cuestiones que haya anunciado previamente: anuncios, tanto en medios de comunicación como carteles publicitarios, página web, correos electrónicos que hayamos recibido, etc.
Los descuentos ofertados deben ser descuentos reales, es decir, los comercios no pueden elevar el precio real del producto para aplicar el descuento, sino que el descuento se tiene que aplicar sobre el precio real de venta anterior a dicha fecha. De lo contrario, podremos reclamar al comercio que nos aplique el descuento sobre el precio anterior.
Para poder exigir que los comercios respeten estos derechos que nos asisten a los consumidores es muy importante que podamos probar y acreditar tanto la publicidad como el precio real del producto. Para ello debemos tomar unas sencillas y fáciles precauciones: localizar previamente los artículos que nos interesan, fotografiar o hacer capturas de pantalla donde aparezca el precio anterior al Black Friday, guardar la documentación donde se publicite los descuentos o ventajas que se vayan a aplicar el gran día, comparar las ofertas, y leer las condiciones de venta y plazos de devolución.

A la hora de recibir nuestras ansiadas compras, es importante saber que la entrega debe realizarse en la dirección que hayamos indicado, siendo válidas las entregas realizadas en dicha dirección al destinatario o persona autorizada, entendiendo la legislación como persona autorizada a cualquier persona mayor de edad que esté presente en el domicilio y sea familiar o mantenga relación de dependencia o convivencia con éste; para lo cual debe identificarse con el DNI, pasaporte, permiso de conducir o de residencia.
En caso de que exista algún problema o incidencia, debemos reclamar por escrito a la empresa que figure en la web, para lo cual resulta de gran importancia que nos dirijamos a la pestaña denominada “Aviso Legal”, desconfiando de aquellas páginas que no contengan dicho aviso. En caso de no obtener respuesta o ser desfavorable a nuestros pedimentos, podremos dirigirnos a los organismos de Consumo, o interponer demanda judicial si tiene su domicilio en España. En caso de que el domicilio social radicara fuera de nuestro país, si se trata de una empresa con sede en Unión Europea, podremos dirigirnos al Centro Europeo de Información al Consumidor, pero si no es así, deberemos dirigirnos al organismo administrativo correspondiente al país donde se encuentre la empresa.

Como es principio de CUELLO ABOGADOS, debemos ANTICIPARNOS Y PREVENIR los problemas que puedan surgirnos en nuestras compras el BLACK FRIDAY, para poder así disfrutar plenamente de nuestras compras de forma segura.